Mercat Sta. Caterina (BCN)

La construcción del nuevo Mercado de Santa Caterina

La reforma total del Mercado de Santa Caterina y del espacio público que lo rodea es la primera reforma desde los años treinta, cuando se renovó la cubierta. El mercado más antiguo de Barcelona, fue inaugurado en 1848, cuando la ciudad aún estaba amurallada y daba servicio a buena parte de ella.

Los trabajos han supuesto la completa renovación del interior de Santa Caterina, que incorpora un supermercado.

La reforma del mercado se ha visto afectada por el hecho de, al iniciarse las obras, surgieron restos arqueológicos de gran importancia, que han obligado a realizar tareas de investigación que ineludiblemente han retrasado los trabajos. El proyecto de remodelación prevé que los restos arqueológicos del ábside del antiguo convento de Santa Caterina puedan ser visitados una vez acabado el mercado.

El proyecto final, elaborado por el estudio de Enric Miralles i Benedetta Tagliabue (EMBT Arquitectes Associats), incluye, además de la construcción de lo que es propiamente el Mercado de Santa Caterina, un parking de mercaderías subterráneo, un parking de clientes con acceso directo al mercado y un equipamiento residencial para gente mayor con capacidad para 40 apartamentos, aproximadamente, al lado de una plaza. Se instalará también la central de recogida neumática de deshechos de todo el sector central del Casco Antiguo.

El mercado dispone de unas cubiertas de madera muy espectaculares. También hay una marquesina que sale del mercado hacia la avenida Cambó, en dirección a la Vía Layetana. De esta manera, el Mercado de Santa Caterina es fácilmente accesible para todos aquellos que paseen por la Vía Layetana.

REF: Mercat Sta. Caterina (BCN) // Stock: Disponible